Blogia
Bajo Arboles Mojados

Teoría (de las antologías y otros odios)

Me gustaría conseguir escribir un libro. Aún no he pensado sobre qué trataría mi libro. No me acabo de decidir. La poesía podría ser un tema interesante, es decir, podría ser un poemario. Pero también me ha gustado siempre escribir cuentos, así que podría ser una antología de cuentos. Pero odio las antologías.

Hay dos cosas que odio sobre todas las cosas. Y aún más en poesía. Las antologías y los versos rimados. Llamadme reaccionario o como queráis. No me gusta la rima. Me gusta el ritmo, pero no la rima. En cuanto a las antologías… Prefiero con diferencia los poemarios, que tienen una coherencia. 

Una antología es como si para enseñar un árbol a un niño tomáramos una hoja, un trozo de corteza y un trozo de raíz y le dijéramos: esto es una encina.

Yo no sé vosotros, pero yo no me lo creería. Pues me pasa lo mismo con las antologías. Que no me las creo.

6 comentarios

Anónimo -

Te hecho de menos......

kaveri -

Abre los ojos, las orejas, las manos, la boca y las narices. Y disfruta de lo que haya. Sin importarte que sea rima o ritmo. Pues hay ritmos malos y rimas buenas.

Respecto a las antologías, para mí tienen un sentido. Si quieres enseñar a un niño lo maravillosos que son los árboles, pero como es lógico no puedes llevarle de la mano por todos los rincones del planeta árbol a árbol, entonces la solución es que le lleves a un jardín botánico donde estén representados los mejores ejemplares.

oroD -

Sólo tolero algunos sonetos... Poco más... Lo siento.

Fire_Walk_With_Me -

Y hay rimas, por lo menos en la poesía en francés, que son maravillosas...Ahí va un soneto de Beaudelaire (La Beauté)

Je suis belle, ô mortels ! comme un rêve de pierre,
Et mon sein, où chacun s'est meurtri tour à tour,
Est fait pour inspirer au poète un amour
Eternel et muet ainsi que la matière.

Je trône dans l'azur comme un sphinx incompris ;
J'unis un coeur de neige à la blancheur des cygnes ;
Je hais le mouvement qui déplace les lignes,
Et jamais je ne pleure et jamais je ne ris.

Les poètes, devant mes grandes attitudes,
Que j'ai l'air d'emprunter aux plus fiers monuments,
Consumeront leurs jours en d'austères études ;

Car j'ai pour fasciner ces dociles amants,
De purs miroirs qui font toutes choses plus belles :
Mes yeux, mes larges yeux aux clartés éternelles !

ojos claros -

¡hijo mío que caracter! que hay antologías de muchos tipos, por ejemplo :poesía amorosa de poetas sudamericanos vivos, o poesía religiosa del siglo XVII, o ...

ciclotimia -

Sea cuento, antología o poemario, aquello que escribas, avisa, y nos lo haces llegar ;-P